Compras en Gran Canaria

Con la introducción del euro, los artículos que tradicionalmente eran más baratos en Gran Canaria se encarecieron. Pero las islas han sabido mantener su estatus de zona libre de tasas de importación y de IVA bajos y, aunque son parte de la UE, algunos bienes de consumo como el alcohol, el tabaco, los perfumes, las joyas, la ropa y los artículos electrónicos pueden encontrarse a un menor precio aún en las tiendas de duty-free de Las Palmas y de los complejos del sur.

Así todo, debe saber que, a diferencia del resto de la UE, hay límites estrictos en los artículos que se pueden exportar para uso personal a otros países de la Unión. Por lo tanto, solo está permitido llevar consigo 1 litro de alcohol, 2 litros de vino y 200 cigarrillos (o 50 puros).

Entre los souvenirs más populares se encuentra la artesanía local, como cestas confeccionadas a partir de hojas de plátano, alfarería, bordados, sombreros de fieltro y réplicas en miniatura de los famosos balcones canarios. Si desea la mejor calidad a precios razonables, ha de buscar las tiendas de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), en Las Palmas y Playa del Inglés, así como en los mercados semanales que se abren en diversos lugares de la isla.

La ciudad de Las Palmas es sin duda la mayor zona comercial de Gran Canaria. Aquí encontrará las tiendas, firmas, marcas y franquicias más importantes, tanto españolas como internacionales. Sus mayores centros comerciales son Las Arenas (junto al Auditorio Alfredo Kraus); La Ballena (al norte de la ciudad); la tradicional Avenida Mesa y López (cerca del Parque Santa Catalina), también conocida como “Zona Comercial Mesa y López” y donde están situados dos edificios de grandes almacenes de El Corte Inglés; y la Calle Mayor de Triana, en el corazón del barrio de Triana, donde tendrá una gran variedad de opciones, desde pequeñas tiendas de ropa a tabaquerías a la vieja usanza o puntos de venta de firmas internacionales. El Muelle, en el Muelle de Santa Catalina, es un centro comercial brillante y luminoso que posee también numerosas tiendas, restaurantes y cafeterías, además de un cine y varias discotecas.

En 2008 se abrió el atractivo Centro Comercial Las Terrazas, situado en la localidad de Jinámar, entre Las Palmas y el Aeropuerto. A pesar de la crisis, unas 20.000 personas asistieron a su inauguración. En su emplazamiento junto al mar, ofrece un amplio aparcamiento y muchos puntos de venta con descuento de hasta el 70% en marcas como Calvin Klein, Levi's y Pepe Jeans. Cuenta con muchas cafeterías y restaurantes, incluyendo una que vende todos sus sándwiches por 1 €.

Los centros comerciales de Playa del Inglés, entre los que se encuentran los célebres Yumbo, el Kasbah o el enorme Cita, están animados los siete días de la semana, aunque el énfasis en este caso es el precio más que la calidad. Estos centros son normalmente gigantescos edificios donde puede encontrar casi de todo, desde ropa a artículos electrónicos, joyería y perfumerías, pasando por animados bares, restaurantes y clubs. Los supermercados de toda la costa sur también venden una gran variedad de comidas y bebidas locales y de importación.

Y el nuevo complejo de Meloneras le brindará una gran experiencia de compras, ya que encontrará muchísimas firmas como Ralph Lauren o Lacoste. Es el lugar ideal para las marcas, así como para boutiques independientes. El comienzo de la zona de Meloneras lo marca el Faro, desde donde se extiende una enorme avenida salpicada de un sinfín de tiendas, bares, cafeterías y restaurantes. Este complejo está pensado más para artículos de primeras marcas que para los típicos regalos turísticos, así que si visita Meloneras para realizar sus compras, asegúrese de llevar dinero. La calidad tiene su precio. Disfrútelo.
  • Grancanaria Alquiler de vehículos