00:10:34 Miércoles, 24 Abril 2024

En Teror, un encantador pueblo que posee algunas de las más bellas muestras de arquitectura colonial, la vida ha estado dominada desde el siglo XVIII por la Basílica de Nuestra Señora del Pino, dedicada a la Patrona de Gran Canaria. Las características más destacadas de la gran nave triple interior son el grandioso altar barroco donde se asienta la figura tallada en madera de la Virgen con sus ricas vestimentas, rodeada por símbolos y exvotos, numerosas figuras creadas por José Luján Pérez y cinco pinturas de estilo rococó que se cuentan entre las más brillantes de la isla.

La leyenda dice que en 1481 se apareció la Virgen María a unos pastores en lo alto de un gran pino, de ahí el nombre de Nuestra Señora del Pino, que ha desempeñado un papel crucial en la historia y la vida diaria de los grancanarios. Cuando en 1914 el Papa Pío XII la proclamó Patrona de la isla, el pequeño pueblo de Teror y su santuario se convirtieron en su capital religiosa.

Cada 8 de septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen del Pino, en la que numerosos peregrinos de toda la isla suben a Teror a presentar sus respetos a la Patrona. No es únicamente el mayor evento de la región, sino la festividad religiosa más importante en el calendario grancanario, ya que se suceden los actos durante una semana entera.

Cuándo ir a Gran Canaria
Gáldar
Ciudad de Las Palmas

Unas espléndidas casas antiguas, algunas datan del siglo XVI, rodean la Plaza de Nuestra Señora del Pino y la Calle Real de la Plaza. Poseen balcones labrados en madera y mampostería, por lo que visitar Teror se convierte en un viaje en el tiempo.

Cerca de la Basílica se encuentra la Plaza Teresa de Bolívar, llamada así en recuerdo de la esposa de Simón Bolívar, el libertador latinoamericano de la Guerra de la Independencia contra España, ya que su bisabuelo era oriundo de este pueblo. A la derecha de la iglesia se encuentra la Casa Museo de los Patrones de la Virgen, un encantador edificio con un patio central y con decoración al estilo de los nobles del XVII, que además cuenta con pinturas, armas, fotografías y mobiliario antiguos, que muestran el estilo de vida de la nobleza de su tiempo.

Le recomendamos especialmente una visita a Teror un domingo por la mañana, ya que siempre se celebra un animado mercado local donde podrá degustar y comprar las delicias locales, como su famoso chorizo y los dulces confeccionados por las monjas de la Orden Cisterciense.

Playa de Las Canteras
Santa Lucía de Tirajana
Playa de San Agustín